martes, 13 de octubre de 2015

Explorando en los Gurbiñales

Acceso a los Gurbiñales
Durante este verano han sido varias las salidas para localizar nuevas entradas en el sector de los Gurbiñales, sobre todo en la zona que exploramos en 1.996 situada en las inmediaciones de Vega la Poza. Se trata de un basto terreno donde predominan grandes depresiones con numerosas entradas, en aquellos años se reconocieron 10  cavidades, siendo la mayor la AG 10 con 85m. de profundidad.
Equipando la AG 3
Durante este puente del Pilar nos desplazamos a la zona con la intención de comenzar a instalar y reconocer las nuevas entradas encontradas durante el verano, en los trabajos también ha participado Laura Zango del G.E. Gorfolí.
Después de conformar dos equipos formados por dos miembros  cada uno comenzamos con los trabajos, durante el sábado se exploraron un total de 4 pozos uno de ellos, la AG 11 quedó instalado para topografiarlo al día siguiente mientras la AG 19 / 20 quedaron finiquitadas, la AG 23, que luego resulto coincidir con la AG 3 ya explorada en el 96, quedó pendiente en una estrechez que intentaremos forzar más adelante, ya que presenta una fuerte corriente de aire.
El domingo amaneció soleado, todo lo contrario a los pronósticos, y aprovechamos para volver a continuar los trabajos en los Gurbiñales. En esta ocasión las exploraciones dieron su fruto y la AG 11 que pensábamos que cerraba en una estrechez se pudo superar tras realizar una escalada, llegando a una amplia sala donde se detuvieron los trabajos, aquí también se aprecia una corriente considerable, El otro equipo tras descender el pozo de entrada de la  AG 21, continuó por un meandro descendiendo otros dos pozos y dejando la exploración en un amplio meandro desfondado que necesita un pasamanos para superarlo, por falta de material se abandonó la exploración.


AG 16

AG 20

Las tres entradas que presentan continuidad (AG 11 / 3 y 21 ) se encuentran muy próximas y las tres presentan una evidente corriente de aire, lo que nos hace pensar en una posible unión entre ellas y por que no, en una única cavidad que esperamos nos de alguna alegría a tantas entradas que cierran, pero eso lo veremos en próximas salidas, si la nieve lo permite.
Para rematar, como no, la cabaña siempre nos ofrece la posibilidad de descansar y homenajearnos con suculentas cenas, jajajajjaja.....

Hut party Vega la Piedra