martes, 19 de agosto de 2014

Camplengu 2014

Los compañeros del G.E. Polifemo han instalado durante la última quincena de agosto un campamento en la majada de Camplengu Vieyu, para continuar con los trabajos de exploración en su zona denominada como “Camino de Ario”.
Camplengu Vieyu
Varios espeleólogos de Galicia, Cataluña, Madrid y Asturias aunarán esfuerzos para continuar, sobre todo en la cavidad denominada el Frailín de Camplengu, también conocida como Torca del H.umo, que en la actualidad cuenta con un desarrollo de 2.130m. y una profundidad de -247 m.
P59
Varios miembros del Diañu hemos dedicado este último fin de semana a ayudar en las tareas de porteo y exploración. El viernes, bajo la amenza de lluvia, se realizaron 2 porteos de víveres a la cabaña que nuestros amigos usan de campo base en Camplengu, y que será el cuartel general durante este tiempo. El siguiente día 6 espeleólogos entramos en la Torca para realizar distintas tareas, por un lado un grupo se dedicaría a explorar distintas interrogantes que hay entre la entrada y el Meandro B, donde una galería ha dado sus frutos y se han añadido más de 200m. de nuevos conductos, quedadando pendiente el descenso de un pozo en esta zona.Por otro lado se comenzó con el trabajo fotográfico de la Torca entre la entrada y el P 54.




El Futuro. Al fondo Camplengu la Cueva
La cavidad está formada por un pozo de entrada de 59m. que enlaza con una galería principal de medianas dimensiones, por la que progresamos, en muchos casos por meandros desfondados instalados con pasamanos hasta el P54, a partir de este punto se enlaza con una galería de 1.400 m. de longitud donde los primeros 300m. presentan unas dimensiones de 10m. de ancho por 20 m. de alto y grandes bloques, los siguientes 1.100 m. de caracterizan por su estrechez 0,4 m. de ancho por 20m. de alto (Meandro Renardo).

Vega Maor con el Central al fondo.
El domingo los miembros del Diañu Burlón abandonamos el campamento, aprovechando el espectacular día para conocer un poco más la zona. El regreso lo realizamos por Vega Maor y la majada de Arnaedo para llegar a los coches que habíamos dejado en Soñín.