jueves, 27 de febrero de 2014

Pozu Llucia

Este pasado martes se ha continuado con la actividad espeleológica, en esta ocasión acompañando al G.E. Polifemo a su zona del Camino de Ario, en el macizo Occidental de los Picos de Europa
Pozo de entrada
.
El Paso Tismo
La cavidad visitada fue el pozu Llucia, en el que este grupo está desarrollando su principal actividad de exploración. El pozo ya fue explorado en su momento por el L´Esperteyu Cavernícola Espeleo Club en 1995 presentando un escaso desarrollo, pero los trabajos del Polifemo, forzando una estrechez que se las trae, han conseguido avanzar en este pozo llegando a los actuales 2.160 m. de desarrollo y un desnivel de 244 m., continuando con su exploración. Para más información de sus trabajos podéis visitar su blog  http://caminodeario.blogspot.com.es/.

Vía de Pozos




El objetivo de nuestra visita fue el de comenzar con un reportaje fotográfico del pozo, que ayude a documentar los trabajos realizados. Tras descender los pozos de entrada, relativamente cómodos, se llega al meandro Hippy, aquí ya comienzan las estrecheces y dedicamos un buen rato a realizar fotos donde buenamente pudimos, para llegar a continuación a la cota -100, en este punto el pozo se bifurca, por un lado hacia el pozo Pataricu de 83m. de vertical y por otro lado hacia el punto más profundo, donde actualmente se están centrando las exploraciones.

Meandro Hippy




En esta zona comenzamos el ascenso, ya que un pequeño problema en el aductor de mi maltrecha pierna empezó a dar problemas. El regreso lo finalizamos con una foto en el Paso Tismo para dar fin a otra jornada de espelo de barro y estrecheces. En el exterior la nieve nos dio tregua, por un rato, para poder llegar al coche sin mayores contratiempos, comer y adecentarnos un poco, aunque esto último siempre resulta difícil.

lunes, 17 de febrero de 2014

Los Covazones, casi 4km.

Esta vez hemos cambiado el sitio de quedada y nos juntamos todos a las 10h en el bar de Pili (Miyares),.
El personal lo formamos Teca, Alberto Medina y Mónica (Gorfolí), Daniel Ballesteros (Montañeiros Celtas), Alberto Espina y yo (Diañu). Se formaron 3 equipos de 2 personas,  los 4 que íbamos a topografiar y
P30
explorar en la zona de los Activos Tóxicos arrancamos 1º mientras Teca y Alberto continuaron con la reinstalación de los pozos hasta -133 (Sala Capitán) ahora si que ya esta cómoda la progresión y un guevo más segura, cuando terminaron se dirigieron al sector de la Caldera con el fin de realizar algún vídeo.
Sector de la Caldera
 Dani y Alberto se dirigieron a la sala Megamaykel, donde comenzaron una larga escalada en la zona Oeste, un gran meandro donde no pudieron acceder al techo por falta de placas y mosquetones, los primeros 15m. han quedado instalados para poder continuar.
Mientras Mónica y yo topografiamos en diversos puntos, retales pendientes, comenzamos en la sala donde se inician las escaladas y que da acceso al sector, que hemos denominado de Ordiyón, aquí hay una

jueves, 6 de febrero de 2014

Cueva la Mariña o cueva los Quesos

Valle de Camporriu
Minibatallón Borines
Durante este fin de semana 2 han sido las actividades espeleológicas realizadas. El sábado lo hemos dedicado junto con compañeros del G.E. Gorfolí y G.E. Raigusu a comenzar con la reinstalación del pozu los Covazones. Durante esta actividad la corriente de aire que notamos dentro de la cavidad  ha sido, con diferencia, la más fuerte de todas nuestras entradas, por lo que seguimos pensado que tenga que haber más entradas al pozo.
La Cruz


El domingo se dedicó a realizar una visita a la cueva de la Mariña, situada en las proximidades del Valle de
Olai en la cabecera del P12

Camporriu. En el cruce, donde existe una fuente, hay que bajar por la pista de la derecha para llegar a la entrada. La cueva no presenta ninguna dificultad destacable, salvo un pozo de 12m. que no es necesario descender. Consiste en una galería bastante rectilínea y cómoda, al final de ella hay un gran derrumbe de bloques donde se han formado diversas formaciones excéntricas. Después de recorrer unos 200m. aproximadamente dimos por concluida la actividad, quedando pendiente la realización de una topografía de la cueva.
Cueva la Mariña
 Esta visita ha sido realizada para dar a conocer la espeleología a un grupo formado por adultos y niños que nunca habían entrado en una cueva. Acompañado por Rafa (G.E. Gorfolí) y Alberto tratamos de enseñar, en una divertida visita, todo lo que supone y conlleva nuestra actividad, destacar la habilidad de Olai con los aparatos que con tan solo 9 años  ha descendido su primer pozo de 12m., esperemos que no sea el último.

Terminamos el día realizando una pequeña excursión alrededor del valle de Camporriu, pasando por el collau Campucima desde donde hay una fenomenal vista de los Picos de Europa.
Collau Campucima

Olai, Illán, Sergio y Alba

Gracias a Cristina Bastián por sus fotografias.