lunes, 20 de enero de 2014

Jornada de Divulgación en Piloña

El pasado fin de semana, la FESPA ha organizado una jornada de divulgación de la espeleología en el concejo de Piloña. La jornada se realizó en el centro cultural del pueblo de Sieres y su temática no fue otra que una proyección sobre el pozo que se está explorando en la sierra del Sueve, acompañada de una breve introducción de lo que es la espeleología. Gracias a estas jornadas nos han confirmado el verdadero nombre del pozo, Pozu los Covazones, Está claro que usar bien un topónimo siempre es difícil, ya que depende de quien te informe y donde te informes, los nombres pueden cambiar dependiendo de las zonas, pero en este caso la unanimidad ha sido absoluta, por lo que el pozu recupera su verdadero nombre.
La expectación ha sido absoluta y la participación de personas de todas las edades nos ha sorprendido y agradado a la vez, la gente ha quedado muy satisfecha de conocer el interior de la tierra donde viven y fueron muchas las preguntas que se realizaron al concluir la jornada, sobre como se desarrollaban los trabajos dentro del pozu..
 Desde la FESPA dar las gracias a Benjamín (alcalde de Sieres) el cual  ha facilitado la labor organizativa y por supuesto a todas las personas que acudieron y a los que no pudieron, de los pueblos colindantes.

Interior del centro Social  -  Foto cedida por  LA CRÓNICA DE PILOÑA.
La noticia en La Nueva España. Aquí.

sábado, 11 de enero de 2014

2014 Los Covazones

Sierra del Sueve

El pasado fin de semana, comenzamos el nuevo año nuevo espeleológico realizando una nueva actividad en el pozu. En esta ocasión comparto actividad con Justo y Mónica.
La intención era realizar un reportaje fotográfico de la sala del Esperteyu Real y mirar una ventana en la misma sala.
A las 10 de la mañana del sábado entramos en la cueva, comprobando los puntos donde es conveniente reinstalar y revisando diversos datos de la topografía.
Sala Presidente

La sala se encuentra en el sector de los Activos Tóxicos y ni Mónica ni yo la conocíamos,  es de las zonas más bonitas de la cavidad, por no decir la que más, donde lo que más abundan son los gours, que en esta ocasión se encuentran bastantes secos, observarlos repletos de agua tiene que ser espectacular. Después de realizar unas cuantas fotos y explorar la ventana, la cual no continúa, emprendimos la salida, que desde este punto nos llevo 3h., saliendo al exterior a las 20h. con un frío que pelaba. La zona que visitamos en esta ocasión se encuentra a 30m. de desnivel respecto a la entrada y muy próxima al exterior, de hecho en la sala existe una pequeña colonia de murciélagos que , posiblemente se internen al interior por esta zona.
En anteriores días se han realizado diversas entradas con el fin de topografiar y seguir explorando la zona de la Caldera, donde se han aportado unos cuantos metros nuevos de galerías, llegando a día de hoy a tener 3.832m de topografía, manteniendo el mismo desnivel.




 Sala del Esperteyu Real