domingo, 16 de noviembre de 2014

El Cuevón y AG15 / 14

AG 15
Durante este mes de noviembre hemos continuado con los trabajo del sector del Alto de Gurbiñales. En esta ocasión aprovechamos que fuimos a topografiar la AG 15, explorada en otra ocasión, para realizar una práctica con los más nóveles.



Las cavidades visitadas se encuentran en la Joyosa del Cuevón, este término “Joyosa” se refiere, en esta zona, al bosque de hayas. Y el nombre de “Cuevón” se refiere a una entrada de buenas dimensiones que se encuentra en la canal que da acceso al bosque. La AG 15 está formada por dos cortos pozos de 8m, que finalizan, tras un paso estrecho, en una amplia sala donde se realizó una escalada de más de 1om. sin continuación y que probablemente, comunique por estrechas grietas con la AG 14, un pequeño pozo de 10m., situado encima de la 15 y que se cierra en estrechas grietas     impenetrables.








El Cuevón.

A continuación realizamos la topografía de la cueva del Cuevón, muy conocida por los pastores, los cuales han colocado en la sala de entrada, un pequeño duerno de madera donde recogen agua de un goteo, para poder beber cuando pasan por este lugar.
 La cavidad, de escaso desarrollo, está formada por 2 pequeñas salas, en la última  podemos observar algunos espeleotemas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario