lunes, 29 de julio de 2013

Los Covazos - julio 2.013

Durante este mes de julio hemos realizado dos entradas en el pozu los Covazos, la 1ª fue realizada el día 8 y participamos Teca, Adrián y el que suscribe. En esta ocasión el trabajo consistió en continuar con la topografía del Casco Antiguo, esta zona es la que exploraron los grupos Polifemo y los Glayos a finales de los 80. Tras llegar al caos de bloques continuamos a partir del último punto dejado en la cabecera de un expuesto destrepe, el cual dejamos instalado con cuerda. Por aquí damos paso a una gatera por donde se filtra todo el agua que viene de los Niveles Superiores y que en caso de crecida puede ser un punto conflictivo, superada la gatera llegamos a otro destrepe por donde accedemos a la cabecera de un pozo de 10m., antesala de una amplia diaclasa por donde se aprecia una fuerte corriente de aire; esta diaclasa es otro pozo el cual no hemos descendido por su estrechez y que los primeros exploradores si descendieron, tuviendo problemas serios para salir de el.

lunes, 15 de julio de 2013

Cueva´l Pozón (2)

Por fin hemos vuelto a la cueva´l Pozón. En esta ocasión formamos un amplio grupo de 6 espeleólogos; Teca, Enol y Rafa (Gorfolí), Rubén Rosal y Francisco Prado (ambos no están inscritos en ningún club) y el que suscribe (Diañu Burlón).
Entrada
Pasamanos
Como comentamos en una anterior entrada del blog, esta cavidad se sitúa en las proximidades del pueblo de Panizales (Llanera). Para acceder a ella podemos tomar la carretera de Los Campos (Corvera) a Trubia, una vez pasamos la población de Anduerga una desviación a la izquierda nos encamina al pueblo de Bonielles, el cual tenemos que pasar, como a unos 2km. un desvío a la izquierda se dirige a Panizales. En las últimas casas, tendremos que dejar los coches para tomar una pista a la derecha que en pocos minutos cruza un pequeño arroyo que surge de la cueva, la entrada principal se sitúa unos metros más arriba de la surgencia.
Esta cueva fue explorada y topografiada por el G.E. Auseva en 1.983.

viernes, 5 de julio de 2013

Becerrera de Gustellagar

Atardecer desde Vega la Piedra
Aprovechando que esta semana comenzamos con los trabajos para reparar las goteras de la cabaña, un servidor y Armando realizamos una pequeña prospección por los alrededores de la Rondiella.

En esta vega es por donde discurre gran parte del recorrido del Frieru de los Vah.os, y nuestra intención no es otra que localizar una entrada que pueda conectar con la cueva. En estos momentos la punta de exploración se encuentra a unos 30m. de la superficie, por lo que hemos desestimado realizar más escaladas y buscar en el exterior.

La zona que reconocimos se encuentra en la Becerrera de Gustellagar, situada entre la hipotética unión de los dos Frieros. En este pequeño, pero interesante lapiaz, hemos localizado 2 sumideros y 5 entradas que tendremos que explorar, dos de ellas presentan una corriente de aire frío, que posiblemente conecten con los Vah.os, por lo menos eso es lo que deseamos.





Zona de prospección