martes, 29 de enero de 2013

Pozu los Covazos-Fobia de Braña




Continúan, a muy buen ritmo, los trabajos de topografía en el Pozu los Covazos. Durante este mes de enero hemos realizado tres entradas en la cavidad. El pasado 12 de enero se comenzó con la topografía de lo que hemos denominado “Casco Antiguo” esta zona situada en los niveles superiores, fue explorada por los primeros descubridores entre el año 1987 y 1990 . Aunque aún nos queda parte por topografiar, hemos añadido unos cuantos metros de galerías que no figuraban en la antigua topo, pero que si fueron explorados en su día.


Por otro lado, el día 20 otros dos compañeros del ESCAR exploraron un meandro situado en la cabecera del 2º pozo, el cual vuelve a comunicar en dicha vertical unos metros mas abajo.
Campamento
Pero ha sido este último fin de semana cuando más numero de personas han participado, en total hemos asistido a este minicampamento 14 espeleólogos de los diferentes clubes que estamos trabajando en la cueva. Las tareas que se realizaron fueron en su mayoría trabajos topográficos y reinstalación de las escaladas del sector de los “Activos Tóxicos”, también hubo tiempo para que los más noveles hicieran prácticas en los pozos. Las mediciones hechas en el 2º pozo, en la Galería de los Gours y en el sector de la Caldera han sumado los metros suficientes para que la cavidad pase ya de los 2km.
P 30

P25

Desinstalando un pasamanos

A su vez se ha topografiado y explorado parte de la Fobia de Braña, este antiguo sumidero se encuentra situado justo debajo del pozu los Covazos y en su día nuestro grupo certificó la unión con el pozo por un estrecho e impenetrable conducto, por él escuchamos las voces de nuestros compañeros que se encontraban instalando los pozos de entrada. En total han sido 86m. de desarrollo y -22m. de profundidad, quedado aún la exploración de una bloquera cerca de la entrada y una estrecha diaclasa en la parte baja de la bloquera que hay en el final de la cueva.
Por último, también hemos comenzado a tomar muestras de agua, tanto fuera como dentro del pozo, para realizar una coloración con la intención de verificar si el agua de la riega de Camporríu, efectivamente aparece en la surgencia del Güeyu´l Río, en la localidad de Sardea.


Grueso del equipo
Madreras brothers






miércoles, 2 de enero de 2013

Fin de año en el Frieru



Este año 2012 lo hemos despedido realizando un ataque al Frieru de los Vah.os. El objetivo fue cumplido y finalizamos la topografía del meandro del Guante Azul, 230 m. más han sido añadidos a la topo, dejando el desarrollo de la cueva en 3.320m sin variar su desnivel. Al final del meandro aparece un aporte de agua por una fractura impenetrable por la que no podemos continuar. Acabada la topó realizamos una escalada de 8m. poco antes de llegar al final del meandro y por donde en la anterior salida apreciamos que se perdía la corriente de aire. Completada la escalada encontramos una amplia sala de 30x8m y 25 de alto, (Sala del 30 de diciembre) la posible continuación es volver a hacer otra escalada justo al principio de la sala, pero eso será para el año que viene. La cavidad continúa y aún quedan numerosas interrogantes por explorar. 



Desde la entrada del Frieru os deseamos un Feliz 2.013