lunes, 20 de mayo de 2013

En busca de la cueva´l Pozón


Hace ya tiempo que estoy buscando esta cavidad, es una donde comencé mis inicios subterráneos y tenía ganas de encontrarla, por fin lo conseguí tras consultar a Aurora Llordén, antigua compañera del G.E. Mefisto.

Ubicación de la entrada.

La cavidad se encuentra situada en el concejo de Llanera, en el pueblo de Panizales. En la última casa de este pueblo sale una pista a la derecha por la que cruza un pequeño curso de agua que nace de un pequeño afloramiento calizo, es en el donde se ubica la entrada de la cueva del Pozón. Recibe este nombre del pozo de agua que se forma en la surgencia.
Con Arturo.
Gracias a la ayuda de Arturo, un vecino del pueblo, logramos localizar la entrada, tapada de una abundante colección de espinos y ramas que impedían verla. Tras una labor de desbroce, en la que participó Arturo, la dejamos al descubierto. En esta ocasión también venían Lolo y Rosa, compañeros del ESCAR.
Tareas de limpieza.
La entrada es una rampa bastante inclinada de tierra que se desfonda a los pocos metros en el cauce del río, este al tener la surgencia muy cerca se encuentra encharcado formando un pequeño lago por el cual no pudimos pasar, había que mojarse a conciencia, por lo que decidimos volver en otra ocasión para instalar un pasamanos y acceder al desarrollo principal de la cueva, a la vez realizaremos su topografía, ya que después de consultar con espeleólogos que estuvieron por esta zona no hemos encontrado datos sobre ella.







1 comentario:

  1. Hola, precisamente esta semana hemos entrado en esa cavidad, equipados con los neoprenos hemos llegado hasta el final de la cueva, y como vosotros estamos tambien inmersos en su topografia. Deciros también que donde parecia terminar la cavidad hemos encontrado una marca del año 93 pero que bajo el caos de bloques del final hemos encontrado un paso sumergido, tras el cual creemos que tiene continuidad la cueva.
    Tambien hemos encontrado otras dos entradas siguiendo aguas abajo desde la entrada que tan amablemente os limpió el señor de la casa que hay junto a la pista que lleva a la cueva, una de ellas sale justo al pequeño salto de agua junto al que se pasa por la pista al subir a la entrada que usasteis y el otro esta por encima de la cascada y por debajo de la entrada que usasteis. Tambien hemos dejado un pasamanos fijado en la repisa de la entrada, ya que en toda la cavidad es el unico punto en el que se necesita cuerda, al menos hasta donde nosotros hemos llegado. Seria interesante saber hasta donde habeis llegado con la topo, nosotros por el momento hemos cogido rumbos de los 100 primeros metros de cuerda, queremos sacar la planta para luego coger inclinaciones y hacer el alzado. Mi correo es franpradoglez@gmail.com

    ResponderEliminar