martes, 23 de octubre de 2012

Pozu los Covazos


Una vez más volvemos al Pozu los Covazos para continuar con las labores de topografía. Después de juntarnos en el bar de moda, Benidorm, nos dirigimos para el valle de Camporríu, esta vez hemos dejado las furgonetas un poco más lejos de la entrada ya que teníamos miedo de quedar atrancados en el barro de las praderías, esta semana pasada ha llovido bastante y no queremos quedarnos tirados.
Después de cambiarnos y formar los grupos nos dirigimos al pozo, por un lado un equipo formado por Justo y Avelino se dirigen al fondo para continuar con la topo de la galería de los tours y otro equipo formado por Lolo, Toñín y yo topografiaremos la galería que está en la base del primer pozo.


Pozo de 25

lunes, 15 de octubre de 2012

Vega la Piedra - Requexu los Suspiros - Puente Pelabarda - Vega la Piedra


Aprovechando la salida de búsqueda de cavidades por la zona de los Gurbiñales, aprovechamos para realizar una ruta que teníamos planeada desde hace tiempo, Vega la Piedra - Requexu  los Suspiros - Puente Pelabarda - Vega la Piedra.
Subiendo por el Cuevón

Partiendo desde la última cabaña de la Vega, un poco a la derecha en la pared caliza se encuentra el seu´l Cuevón por el que subimos hasta la zona de los Gurbiñales. Una vez arriba nos encaminamos a la derecha para llegar a la vega la Rondinina, continuando dirección N.W. legamos a un alto donde podemos observar a nuestra derecha la Vega de Ciarda. A partir de aquí comenzamos el descenso hasta encontrar el camino de la Madera que se dirige a un evidente collado, zona de los Cabritales. Aquí podemos contemplar el espectáculo de la mecedura de los ríos H.unjumia, Pelabarda y Dobra
Dos empinadas canales se abren a nuestros pies, por un lado los Canalones (izq.) y por el otro el Requexu los Suspiros. Una senda bien marcada nos lleva a la primera canal donde llegamos a una surgencia, aquí acaba la senda, nos tendremos que dirigir a la derecha para acceder desde otro collado al Requexu.
Requexu los Suspiros
El pronunciado descenso se realiza, primero, por una inclinada ladera herbosa para llegar al principio de un tupido bosque con fuerte desnivel. En este punto nos dirigimos a un cauce seco que nos conducirá, sin problemas hasta el curso del río Pelabarda; una vez aquí remontamos su cauce cruzando varias veces el río, para sortear los grandes bloques que vamos encontrando, hasta llegar al puente Pelabarda, una verdadera obra de ingeniería si tenemos en cuenta donde se ubica, un poco más arriba se unen los ríos Pomperi y Pelabarda.

Mecedura de los rios. Sierra de Amieva al fondo

Iniciando el descenso
Río Pelabarda
Puente Pelabarda

Para llegar a Vega la Piedra tomamos una senda que discurre por la margen derecha del Pomperi (aguas arriba) y que atraviesa el monte la Cerezal. Este sendero se pierde en muchos sitios, pero es evidente la dirección que hay que tomar para llegar a la bonita fuente de la Cerezal, a partir de aquí una fuerte subida nos sitúa en los prados de Vega la Piedra punto final de nuestro recorrido.
Monte la Cerezal
H.uente la Cerezal

Comentar que la información de esta ruta, sobre todo la bajada del Requexu los Suspiro, la hemos obtenido de los pastores que llevan el ganado a los Gurbiñales, gracias a todos ellos.

Frieru los Vah.os - CADE 2.012


Este fin de semana hemos dado por acabada la campaña C.A.D.E. en el Frieru los Vah.os. Dar las gracias a la F.E.S.P.A. por su apoyo y a todas las personas y clubes que han trabajado en este proyecto.
Durante el pasado día 12 hemos estado realizando trabajos de exploración y revisión de la instalación para la próxima campaña. Después de llegar al último punto topografiado en la anterior salida, instalamos un P4 que da acceso a un meandro semifosil bastante cómodo, si miramos el resto de la cavidad, para acceder a otro meandro activo y algo más estrecho por donde se ha continuado una centena de metros (más o menos) llegando a una cascada de 3m. de altura, por donde surge el agua en una estrechez infranqueable pero, 5 m. antes hay una gran ventana a unos 12m de altura por donde se pierde la corriente de aire, esta escalada ha quedado por realizar dejándola para la siguiente ocasión que vayamos.


Al día siguiente nos fuimos a prospectar por la zona del Alto de Gurbiñales en busca de nuevas cavidades. El acceso a esta parte la realizamos por el seu del Cuevón muy próximo a nuestra cabaña de Vega la Piedra, equipado por pastores de la zona con angulares de hierro a modo de peldaños. Nada más llegar arriba una zona con bastantes dolinas llamó nuestra atención, comenzamos a revisarlas y de momento hay 2 que tienen entrada en forma de pozos, uno de ellos sondeado en unos 50m.
Zona de los Gurbiñales


Han participado en esta campaña:

Ángel García Madrera    A.D. Cuasacas
Justo García Madrera                
Cantia Gutiérrez Cantero          
Santiago Ferreras Velilla  G.E. Diañu Burlón
José Ferreras Velilla                  
Chyqui Losilla Ortega               
Obdulio Moreno Berros            
Daniel Ballesteros Posada  G.E. Montañeiros Celtas
Alejandro Caldueño García    G.E. Polifemo
Rebeca Fernández González            
Gonzalo Cañón Salgado                   
Javier De Felipe Pitcairn                  
Joaquín Pérez San José      C.E. El Raigusu
Sergio Estrada González               




martes, 9 de octubre de 2012

Pozu los Covazos



Valle de Camporríu
Lo primero dar la enhorabuena a los compañeros del Raigusu y del ESCAR que han vuelto al Pozu los Covazos y tras varias entradas, han conseguido encontrar la continuación de esta interesante sima situada en la Sierra del Sueve.
Para este fin de semana se ha organizado una Axuntanza en toda regla, donde hemos participado gente de varios grupos asturianos, Diañu, Cuasacas, Raigusu, Polifemo, Escar y Gorfolí, para continuar con su exploración y topografía.
Nosotros fuimos el sábado y tras quedar en un bar de Villamayor donde nos organizamos, nos dirigimos al Valle de Camporríu donde se encuentra la entrada a esta cavidad.
Entrada
El objetivo, como ya dije antes, era continuar con la exploración y comenzar la topografía integra  de la cueva.
El sábado mientras Xuacu y Capi se fueron a la punta de exploración Gelo y un servidor comenzamos con la topo, más tarde aparecerían Mumy y Mikel que bajaron a ayudar al equipo de punta.
La topografía se desarrolló por la parte principal del pozo, dejando para futuras salidas todos los ramales que íbamos encontrando a nuestro paso. Nos interesa saber que dirección toma el gran colector que se ha encontrado a -120 de profundidad, por lo que hemos dejado sin instalar la última parte conocida de la cueva, zona que también tendremos que revisar por si acaso.