jueves, 12 de julio de 2012

Cuevas en Fana

Con Pepito

El pasado mes de junio tuvimos la suerte de conocer a Pepito, un pastor que hace quesos de gamoneu en la mayada de Fana.
Tomando unas cervezas en el refugio de pastores de Enol, nos comento de un par de cuevas que hay al lado de su cabaña, en las que tenía especial interés de que entrásemos a explorarlas.
Mayada de Fana
Un fin de semana me acerqué a su cabaña para que me enseñara las entradas de las cavidades y de paso aproveché para que me explicara la elaboración del quesu gamoneu del puertu, menudo curro y controles que lleva su elaboración. La semana siguiente nos presentamos Justo y yo con nuestros trastos para explorar y topografiar las cuevas, previo permiso de nuestros compañeros del GEMA. que tienen solicitada esta zona de exploración.


Entrada de la cueva Teyera

 Cueva  Teyera

Entrada de la cueva la Xiatera

Las cavidades resultaron ser de escaso recorrido, destacando la cueva la Teyera con más de 100m. de desarrollo.


martes, 10 de julio de 2012

Burdio II 16-6-12

El sábado 16 de junio, nos fuimos Justo Cuasaco y Jose Diañu a Vega la Piedra para realizar labores de mantenimiento en la cabaña que nos deja nuestro amigo Armando.Una vez finalizados y después de reponer fuerzas nos dirigimos, entre un fuerte orbayu, a realizar la topografía de la cavidad que denominamos Burdio II.








  • Burdio 

Situada cerca del Arco del Pomperi , a escasos metros al oeste de la salida del sistema "Frieru la Piedra-Burdio",se trata de  una baja y estrecha entrada seguida de una única sala de buenas dimensiones, creemos que formada por un gran derrumbe del techo, sus medidas  son de 80-40-15  aproximadamente.

Cueva Güerta

El fin de semana pasado nos fuimos a continuar con la topografía de cueva Güerta, en esta ocasión solo fuimos miembros de nuestro grupo.
Galería Vieja


jueves, 5 de julio de 2012

Cueva Güerta

El viernes día 29 me fui, por fín, con mis compañeros del CADE (Colectivo Asturiano De Espelólogos) a comenzar los trabajos en Cueva Güerta. Desde la F.E.S.P.A. hemos promovido volver a explorar y topografiar, con los métodos actuales, esta mítica cueva Asturiana.





Su recorrido, actual es de aprox. 14,5 Km. y ha sido declarada Monumento Natural en 2.002, por lo que su entrada está regulada por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias. Por este motivo nos hemos visto obligados a solicitar el oportuno permiso para realizar los trabajos dentro de la cueva.
Esta jornada la hemos dedicado a comenzar con la topografía y con la toma de imágenes y vídeos. Recorrimos parte de la Galería principal, donde por cierto hay mucha basura.
Esta cueva, antes de ser cerrada, ha sido muy frecuentada por todo tipo de personal, hemos encontrado hasta restos de hogueras.
Galería Principal

Pasu del Perru