jueves, 14 de junio de 2012

Frieru los Vah.os


Este fin de semana pasado nos hemos podido juntar un buen nº de espeleólogos, con el fin de dar un empuje a los trabajos en el Frieru los Vah.os. Se pudieron formar 2 equipos de 3 personas para ir a reconocer la parte final del Frieru de Gustellagar y para continuar la exploración en los Vah.os.
Vega de Gustellagar
El sábado por la mañana nos juntamos en la cabaña de Vega la Piedra miembros del Diañu, Cuasacas, Montañeiros y Polifemo. Después de los preparativos, cada equipo se dirigió a su destino; en Gustellagar se exploró la parte superior del final de la cueva, un meandro de unos 30 m. de altura. Después de revisarlo por abajo, por el medio y por su zona más alta no se pudo continuar debido a un gran derrumbe que bloquea toda posible continuación.

lunes, 11 de junio de 2012

Coloración riega de los Vah.os


En un anterior post, os comentaba que habíamos comenzado con los trabajos para realizar una coloración en las aguas que recorren la canal de Canraso y que surgen del Frieru los Vah.os.
Procedimos a realizar la inyección con fluoresceína el 16 de mayo Gelo, Cantia (A.D. Cuasacas) y yo en el citado cauce, siendo su caudal aproximado de 11 l.por minuto, previamente se había solicitado el oportuno permiso del Parque y avisado a Confederación Hidrográfica para realizar la prueba.



Una semana después se han recogido los fluocaptores colocados en la H.uente la Cerezal y la surgencia del sistema del Frieru la Piedra-el Burdio, para posteriormente llevarlos a analizar en el fluorímetro de la Unidad de Ensayos Medioambientales (Universidad de Oviedo), dando positivo en ambas surgencias.


Fluorímetro.

Tras la coloración realizada el año pasado en el Frieru de Gustellagar, donde el agua surgía en los Güeyos de la Texa y posteriormente se sumía en el sistema del Frieru la Piedra y este último ensayo, queda patente la importancia del sistema del Frieru la Piedra-el Burdio en el funcionamiento hidrológico de esta zona del Macizo.
Agradecer la colaboración en este trabajo de Montserrat Jiménez Sánchez y Daniel Ballesteros, del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.