jueves, 27 de diciembre de 2012

Los Covazos


El pasado 8 de Diciembre montamos un pequeño, pero cómodo, minicampamento con toda clase de lujos en la pradería que hay al final de la pista que sube desde Sieres a la La Cruz.
Meandro "Tomazao"
El sábado nada más llegar Gelo nos vamos para dentro, ya en el 1º pozo vemos como el agua que se filtra por el exterior se va acumulando y no nos va a abandonar hasta llegar al cruce donde se bifurca la cavidad; por un lado se va al “Casco Antiguo” (zona explorada por Polifemo y los Glayos a finales de los 80) y por la otra continuamos por el meandro “Tomazao” la parte nueva encontrada este año. De camino vamos aprovechando para hacer alguna foto y grabar video, pero lo bonito de verdad llega cuando entramos en la Galería de los Gours y el cauce se encuentra lleno de agua, como cambia esta zona de la 1ª vez que la vimos seca.
Pozo de 20
El objetivo era topografiar y despejar incógnitas de camino, pero al final decidimos irnos a la sala Megamaikel y a la Sala Presidente. La Sala Megamaikel es de unas dimensiones espectaculares y nos lleva casi toda la jornada para topografiarla, pero es la Sala Presidente la más bonita, donde coladas blancas adornan sus paredes. En total entre las dos salas hemos añadido alrededor de 300m. más a la topo, y dejamos un montón de interrogantes marcadas para futuras entradas.
Galería de los Suspiros
Galería de los Gours
Formación en el Sector "Activos Tóxicos"
El día siguiente lo dedicamos a prospectar parte del Pico los Cuervos encontrando una entrada, donde es necesario una buena poda para entrar, cerca de la cumbre del Pico en su vertiente norte. También mantuvimos contactos con gente en el pueblo de Borines, donde pudimos informarnos que en la vertiente Sur del Pico Ordiyón existe la cueva Ordiyón, visible desde el Cantu la Tabla, al cual accedimos desde el pueblo de Moñio. Desde aquí pudimos comprobar que el mejor acceso a la cueva es desde donde dejamos los coches para ir a los Covazos, pasando por la campera la Linar.
La zona sigue prometiendo y ofreciendo nuevas entradas que tendremos que ir explorando en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario