martes, 28 de agosto de 2012

Cueva Güerta y Pena Biguere

El pasado día 11 de agosto volvimos a cueva Güerta, para continuar con los trabajos de fotografía y topografía que el CADE realiza  en la cueva. Este fin de semana nos juntamos con miembros del Polifemo y del Raigusu, pudiendo hacer varios equipos.

Se topografió la galería San Claudio, por esta galería se comunica con los pasadizos que hay en la base del pozu´l Caracol, llegando a 2 sifones de agua cristalina pero con bastante sedimento en el fondo. En ambos sifones se han dejado continuaciones ascendentes por explorar.
También se realizaron bastantes fotografías y se revisaron varios ramales que hay en la Galería Vieja, comprobando que en la mayoría de ellos hace falta cuerda para seguir explorando.




A la semana siguiente 2 miembros del Diañu nos fuimos a subir a la Pena Biguere (1.376 m.), por el interior de esta montaña discurre la mayoría de las galerías de cueva Güerta.

Pena Biguere y foz de la Estrenchura.
La subida la realizamos desde el pueblo de la Focella donde nace una pista que conduce a la collá del Pando aquí sale a la derecha una pista para todo terreno que va hasta la antena que hay más arriba; una vez aquí la pista se convierte en un sendero, que muchas veces se pierde ya que la vegetación lo tapa muy a menudo, lo mejor es desviarse hacia el bosque que hay a nuestra izquierda y ya por terreno limpio subir hasta la cumbre.



Tras bajar nos fuimos al pueblo de Páramo donde en casa Manolo nos informaron de alguna cueva que puede estar relacionada con cueva Güerta, pero eso ya lo veremos en siguientes salidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario