viernes, 29 de abril de 2011

Semana santa en Guipuzkoa y Nafarroa

Unas vacaciones!!!! Conocer sitios nuevos, gente nueva…. Nunca viene mal.
Por eso esta semana santa nos hemos ido a tierras donostiarras y navarras.
Entrada y caserío de Gesaltza.
El jueves llegamos a Guipuzkoa, concretamente al pueblo de Oñati. Nuestra intención, conocer parte del sistema de Gesarribe, formado por las cuevas de Gesaltza y Arrikrutz, esta última cerrada por ser turística, por lo que nos quedamos con las ganas, las formaciones son espectaculares 
 El viernes nos acompañan Iker y Mikel, ambos del grupo de Oñati  AMET, es Mikel el que  va a hacer de guía para conocer parte de Gesaltza. El recorrido lo hicimos por la zona fósil descendiendo los pozos Politxa, Esperanza y Bustinza, realizando algunas fotos y compartiendo experiencias con nuestros acompañantes vascos, uno de ellos Iker se está iniciando en esto de la espeleo, por lo que la experiencia ha sido muy gratificante.

Entrada de la cueva.

miércoles, 20 de abril de 2011

Frieru los Vah.os

El pasado fin de semana, continuamos con la topografía del Frieru los Vah.os.
En la anterior salida habíamos dejado el último punto topográfico a unos 100m. del comienzo del Rift Passage , una fractura que a veces desfonda más de 10m. y muy rectilínea. En esta salida hemos realizado la topografía completa de la fractura, añadiendo 560m. a la topo., siendo el total de la cueva, por el momento, de 900m. de desarrollo y un desnivel de +35m. Queda por mirar, en esta zona, un destrepe que parece que va al curso activo y una escalada cerca del sifón terminal.
Rift Passage
Cabe reseñar, tras la coloración del Frieru, que el caudal que surge de este sifón es bastante mas alto que el que sale por la entrada de la cueva (H.uente los Vah.os), por lo que nos surge la duda de si parte del agua drene también a los Güeyos de la texá y de que el rió del Frieru, vierta parte de su agua en esta zona de la cueva.
En futuras coloraciones saldremos de la duda.



Sifón terminal.


  



COMANDO DUBIDU

lunes, 18 de abril de 2011

Coloración en el Frieru de Gustellagar



Vega de Gustellagar.
El pasado fin de semana hemos realizado junto con la A.D. Cuasacas una prueba colorímetra en el Sistema del Frieru de Gustellagar, previo aviso al Parque nacional de los Picos de Europa. Para esta prueba hemos contado con la colaboración de Montserrat Jiménez Sánchez, Mónica Meléndez y Daniel Ballesteros de la universidad de geología de Oviedo, que nos han proporcionado todo el material necesario para su realización, así como los análisis de los fluocaptores.

Preparando los fluocaptores.

viernes, 15 de abril de 2011

Proyecto Glackma


Vaya desde aquí, todo nuestro apoyo. Mucha suerte.

"Querido amigo/a:

Te escribo en nombre de Adolfo Eraso y Carmen Domínguez, por dos motivos:
uno urgente y otro importante, que ellos no pueden comunicarte personalmente por haber tenido que salir de viaje a Islandia, para atender vicisitudes del proyecto GLACKMA, que puedes seguir en el blog de Karmenka:

martes, 12 de abril de 2011

Comunicado de la FESPA, FCE y FECyL

Las federaciones de Asturias, Castilla y León y Cantabria, han realizado un comunicado dirigido a la F.E.E. como respuesta a sus últimas circulares. Comunicado.

lunes, 4 de abril de 2011

Cañón de Carrocera

El pasado sábado y aunque el tiempo no era de lo más agradable, me fui con los cuasacos a descender el cañón de Carrocera, el cual yo no conocía. Para llegar al barranco tenemos que ir al pueblo de Barrio (Teverga), antes de llegar al pueblo hay un puente en donde se dejan los coches, para continuar por una pista a la derecha que con un desnivel considerable nos sitúa en la cabecera del río. (info).