viernes, 29 de abril de 2011

Semana santa en Guipuzkoa y Nafarroa

Unas vacaciones!!!! Conocer sitios nuevos, gente nueva…. Nunca viene mal.
Por eso esta semana santa nos hemos ido a tierras donostiarras y navarras.
Entrada y caserío de Gesaltza.
El jueves llegamos a Guipuzkoa, concretamente al pueblo de Oñati. Nuestra intención, conocer parte del sistema de Gesarribe, formado por las cuevas de Gesaltza y Arrikrutz, esta última cerrada por ser turística, por lo que nos quedamos con las ganas, las formaciones son espectaculares 
 El viernes nos acompañan Iker y Mikel, ambos del grupo de Oñati  AMET, es Mikel el que  va a hacer de guía para conocer parte de Gesaltza. El recorrido lo hicimos por la zona fósil descendiendo los pozos Politxa, Esperanza y Bustinza, realizando algunas fotos y compartiendo experiencias con nuestros acompañantes vascos, uno de ellos Iker se está iniciando en esto de la espeleo, por lo que la experiencia ha sido muy gratificante.

Entrada de la cueva.


Llegando al Gallinero.
Pozo Politxa.
Pozo Esperanza.

Grupo Astur-Vasco.
Al salir nos despedimos de nuestros amigos y pusimos rumbo a tierras oscenses  pasando la noche en el parking de la Leze. El día siguiente quedamos con unos amigos navarros en Fago (río Majones-Huesca) para bajar el barranco del mismo nombre. También aquí nos acompaño gente que era su primer barranco. El descenso se realizó bajo la lluvia pero no fue mayor problema para disfrutar de su belleza.

Barranco de Fago.





Después de pasar la noche en casa de Edurne y Patxi, amigos que ya han estado en Asturias descendiendo barrancos con  nosotros, nos fuimos al nacedero del río Urederra (Sierra de Urbasa). El sitio está preparado para el turismo, pero merece la pena ver este singular paraje donde  las aguas toman un color azulado, precioso. La formación de toba hace pequeños lagos en su recorrido. Por la tarde nos llevaron a dar una vuelta por una de las cuevas más reseñables de Navarra, cueva de Basaura (8 Km. de desarrollo)

Cueva de Basaura. 





Nuestro guía Martín "el vasco".
El lunes, nos dirigimos a Irutzun donde nos esperaba Martín, fiel guía por tierras navarras, para descender el barranco de Artazul (río Udarbe). 
Salida del barranco de Artazul.
Este descenso es uno de los más vistosos de Navarra, por no decir el que más. Comienza con un impresionante rapel de 33m. que casi todo es en volado, el resto del recorrido se hace haciendo saltos disfrutones entre badinas que se superan a nado y alguna cascada, todo un espectáculo; para finalizar en el último rapel de 45 m. donde a alguno le temblaron las canillas je,je,je.
El viaje ha sido para guardar en la agenda, como no, gracias a la compañía de Mikel, Iker (Guipuzkoa) Edurne, Delia, Jesús,Lolo, Aitor, Patxi y Martín (Navarra) por los buenos momentos que pasamos juntos.

Barranco de Artazul. 


Rapel de 33m. 

Rapel 15m.

Cabecera rapel 45m. 

Rapel 45m. 
Grupo Astur-Navarro. OU YEA!! ver video.  

COMANDO DUBIDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario