miércoles, 16 de marzo de 2011

José Mª Remis Labra

Ayer tuve el privilegio de conocer, en Sotu l´Ensertal (Cangas de Onís), al pastor José Mª Remis y a su mujer Honorina Valle.
José Mª Remis
Honorina Valle

Este caballero ha pasado casi toda su vida en los Picos de Europa como pastor en Vegarredonda y como guarda del refugio, haciendo de guía por los Picos hasta que el cuerpo aguantó. Muchos han sido los que gracias a el han conocido las cimas de esta parte de los Picos y como no, muchos espeleólogos han conocido y sido guiados por José Mª a la entrada de muchas cuevas y pozos que conocía, ya en el 75 los espeleólogos franceses del S.C.O.F. hacen referencia a el en sus trabajos, bautizando el río que corre por el sistema del Frieru de Gustellagar con el nombre de “río Remis “, también conoció de primera mano a los ingleses del Oxford en los años 60, cuando empezaron a realizarse las primeras exploraciones.
En la cabaña de Vegarredonda
Por los Picos

El principal motivo de mi visita ha sido recuperar y situar algunos de los nombres de la zona en la que estamos explorando, que para variar, vienen mal situados en los mapas o ni siquiera existen. Esta toponímia, por desgracia para todos, irá desapareciendo según vayan desapareciendo estas personas que tanto han amado los Picos.
Vaya desde aquí un fuerte abrazo, a los dos, de todos los espeleólogos que visitamos y han visitado los Picos de Europa.
Fotos cedidas por Jsé Mª y Honorina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario