lunes, 10 de mayo de 2010

Cueva de Trapa

Por culpa de las últimas nevadas, nos vemos obligados a desistir de ir a los Fueos que era nuestra intención. Viendo el feo panorama, decidimos visitar alguna cuevita cercana al coche y pa eso siempre está la cueva de Trapa (Puerto-Oviedo).
A finales de los años 60 y principios de los 70 ya se realizaron los primeros trabajos de exploración y topografía por los miembros del Grupo Universitario de Montaña y el Grupo de Montaña Torreblanca, pero es en el 1.997 cuando el G.E. Gorfolí realizó la última y más actual topografía de la cueva, con un desarrollo de 1.964m. y un desnivel de -143m.

Nosotros descendimos la vía de pozos, 4 cortos pozos salvo el último en el que se descienden dos de ellos seguidos, (recién instalados por el G.R.E.I.M. aunque han metido en algún pozo parabolts de métrica 12, una barbaridad) para atravesar la angosta gatera que da paso al riu´l Bo. Ya por esta gatera se colaba un importante aporte de agua que aparece en la anterior sala (punto final de la vía de pozos) por lo que no pudimos evitar mojarnos al completo. Una vez mojados el río fue coser y cantar, esta vez el cauce era mayor que otras veces, aunque el primer duck no llegó a sifonar. Antes de llegar al 2º duck decidimos dar la vuelta ya que habíamos ido todo el río haciendo fotos y empezábamos a tener frío.
Recalcar la belleza de este río repleto de formaciones y del buen estado de conservación en el que se encuentra, ojala podamos lograr entre todos que no se deteriore y que podamos seguir disfrutando de su belleza por muchos años.
Comando DUBIDU

1 comentario:

  1. Me pasé la juventud en TRAPA y es el dia de hoy q me emociona ese sitio, tope natural...!!!

    ResponderEliminar