miércoles, 29 de julio de 2009

El Pozo Azul


 Durante el mes de julio, una expedición internacional , donde el grupo asturiano G.E. Gorfolí ha formado parte, consiguieron llegar a 6.410 m. de la entrada de esta cavidad inundada en la provincia de Burgos.

 Enhorabuena a toda la expedición, más info.

domingo, 26 de julio de 2009

Cuova´l Mixón

 Durante el pasado sábado, miembros de la A.D. Cuasacas han continuado con la topogarfía de la Cuova´l Mixón.

 Los trabajos fueron realizados en la zona N., tras superar el Duck que en la anterior salida estaba sifonado, han topografiado más de 300m. con lo que la cueva ha  superado el Km. de recorrido.

Muy bien chavalesss.

Imagenes by A.D. Cuasacas.

viernes, 24 de julio de 2009

Campamento en Los Fueos

  Durante la penúltima semana de julio, hemos podido juntarnos durante 6 días en el campamento de Los Fueos.

  El primer día fue el más desastroso, la niebla y el frío solo nos permitió montar el campamento y acondicionar la fuente donde cogemos el agua ( El Vasiellu ).

  Los días restantes fuimos premiados con tiempo estable y temperaturas agradables; lo que nos ha permitido explorar en la LF 03, prospectar zona y reconocer las entradas que estaban localizadas del año anterior.
  Durante este tiempo hemos podido confirmar la conexión entre la LF 02 y la LF 03 (Sistema de La Cueva de Los Fueos), ampliando la profundidad de este sistema en unos pocos m. y aumentar el desarrollo hasta el Km., a la espera de los datos topográficos.

   En la exploración se ha llegado a unos meandros inferiores con abundante barro (sedimentos), donde no hemos visto una posible continuación. En los siguientes fines de semana se realizará lo que falta por topografiar y revisar algún meandro intermedio que quedó pendiente. La característica principal de la LF 03 ha sido la mayor abundancia de agua en sus paredes y temperatura más baja que en la LF 02, donde el ambiente es más seco y cálido. Los meandros inferiores seguramente drenan sus aguas en la Sala del Barro, que ha su vez inundan el sifón.

  Se miraron entradas en el lapiaz de Los Fueos del Medio que habían sido marcadas el año anterior, ninguna de ellas continúa; en el principal sumidero ( Pozu de Las Nieves - LF 09), que ha principios de campaña estaba colmatado de nieve, hemos encontrado que tras un inclinado descenso de la dolina de entrada se termina tras destrepar un R4.

  También se volvió a revisar la zona de dolinas en la base del Tiatordos sin ningún resultado nuevo; el mismo día, se descendieron dos pozos en la zona de Brañamaida, concretamente en el prao de La Mostayera, sin ninguna continuación. En la zona de la Mayada de Branielles se localizó un P 15 que no se descendió.

  Aunque hemos sido pocos los participantes ( 5 personas, repartidas entre todos los días) el resultado ha sido positivo, realizando los objetivos marcados y ahorrándonos unos cuantos fines de semana.

  Dar las gracias a nuestra colaboradora “ QUITA” que ha dejado más ”limpio” el Pareu, comiendo lo que nos sobraba.

  Al final tuvimos la suerte de tomar unas sidras en las fiestas del pueblo de Pendones, donde siempre somos bién recibidos.

  Por último decir que se realizó un reportaje fotográfico de la fauna nocturna del Pareu de Campigueños, que expondremos cuando se contraste el nombre de nuestros acompañantes nocturnos...........

  Hemos participado :
  

Obdulio Moreno                     G.E. Diañu Burlón

Santiago Ferreras                                    “

Angel Madrera                             A.D. Cuasacas

Justo Madrera                                           “


Y la incondicional ayuda de nuestro amigo Rubén, el de Les Vegues.

martes, 7 de julio de 2009

Foz de Cuasacas

Para despejar un poco de los "agujeros negros" que estamos recorriendo durante este año, nos hemos animado a refrescarnos en uno de los barrancos más conocidos de Asturias, la Foz de Cuasacas o Arroyo de La Mosa, en las proximidades de Proaza y muy cerca del pueblo de Serandinas.

El descenso es bastante deportivo y divertido, pero con caudal se puede convertir en problemático.

Más info aquí. Disfrutarlo.

domingo, 5 de julio de 2009

LOS FUEOS DE CAMPIGÜEÑOS 27, 28 DE JUNIO DE 2.009

LF-08


LF-03

_______________
Nave espacial en Campigüeños

El último fin de semana de Junio volvimos al campamento de Redes y formamos dos equipos para entrar en las cavidades LF-03 y LF-08. Las dos continúan y prometen, a ver si cumplen.

La primera discurre casi toda por una gran diaclasa que forma galería a tres niveles debido a una gran cantidad de bloques que la obstruyen a distintas alturas. Al final damos con una gatera que nos saca de la diaclasa a unas galerías amplias que nos quedan para otro día. Hasta ahora topografiamos 130 m de desarrollo bajando 22 m. sin instalar cuerdas.

En la LF-08 hay que bajar con cuerda y se llegó hasta ahora a -37 m., acabándose en la cabecera de un pozo que hay que instalar.

Otra vez contamos con la gran ayuda de Justo y Angel de CUASACAS y de Rubén.

LOS FUEOS DE CAMPIGÜEÑOS 13, 14 DE JUNIO DE 2.009








A mediados de Junio volvimos a atacar la LF-02 con dos equipos, uno continuando la exploración y otro topografiando.

Pero otra vez se frustraron las ilusiones y por esta galería conectamos con la zona ya explorada. Casi se puede dar por finalizada. Nos queda por mirar el sifón del final cuando baje el nivel del agua.

Ya colgaremos la topo cuando la tengamos a punto.

Contamos con la ayuda de Justo y Angel de CUASACAS.