martes, 28 de abril de 2009

Cuova´l Mixón

 En la salida anterior nos habíamos quedado en un duck por falta de neoprenos; esta vez equipados como mandan los cánones, hemos superado el paso. A partir del duck una serie de salas de mediano tamaño colmatadas de formaciones, así como meandros de mayor tamaño nos conducen por esta parte fósil hacia un sifón que nos impide continuar por este camino, no sin antes recorrer gateras y riñoneras inundadas parcialmente de agua y abundantes macarrones, que hacen más agradable el recorrido. En una de las salas, la que hay después del duck, observamos que hay una chimenea en el techo, la cual puede ser la causante de la corriente de aire que se aprecia en el duck, una vez más pensamos en la posibilidad de entradas superiores.

 En esta salida creemos haber recorrido más de 1 km. de galerías, todo ello sin contar las ramificaciones que no se han explorado.

  Con este desarrollo, y las característas de la cueva, hemos tomado la decisión de comenzar, durante el puente del 1 de mayo, con los trabajos topográficos en el Mexón, que seguramente nos dará trabajo que hacer y dejar las exploraciones para más adelante.

La actividad fué realizada junto con CUASACAS.

Hemos puesto los videos del duck aqui.


domingo, 26 de abril de 2009

Viaje a la cueva de "Los Chorros"













Esta semana santa el Grupo de Espeleología “Diañu Burlón” ha realizado una visita a la cueva de “Los Chorros” en Albacete.

Se encuentra entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el sur de la provincia de Albacete, muy cerca de Cazorla (Jaén).

Hasta ahora se llevan topografiados 32 Km., aunque estarán explorados unos 40 Km. (La última topo está colgada aquí)

Lo que más impresiona es el nacimiento del río Mundo, que coincide con la salida de éste de la cavidad en medio de una pared de caliza formando una cascada de una altura considerable.

Por aquí es uno de los accesos a la cueva, el más vistoso e impresionante.

Existen varios recorridos desde esta entrada y nosotros hicimos uno que nos lleva por la parte fósil hasta el sifón Vera, donde ya hay que pasar buceando o acceder por la zona del Calar.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Grupo de Montaña “Gran Chamán” por su colaboración.

(Un reportaje de fotos algo mayor aquí).


viernes, 24 de abril de 2009

CHARLA EN EL INSTITUTO DE CORVERA







En el día de hoy miembros del Grupo de Espeleología “Diañu Burlón” han dado una charla sobre este Deporte-Ciencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Corvera.

Es un intento de dar a conocer esta actividad a la juventud, ya que el concepto que se tiene sobre la espeleología en general es de un deporte de alto riesgo y que no es accesible a la mayoría de la gente.

Dado que desde la Federación no se hace nada por su promoción tendremos que hacerlo desde los clubs.

martes, 21 de abril de 2009

Cuova´l Mixón

 La Cuova´l Mixón se encuentra en el concejo de Yernes y Tameza, muy próxima al cruce que nos conduce al pueblo de Yernes, y fácil de localizar siguiendo el cauce que encontramos a la derecha subiendo hacia el pueblo. Cuentan en el pueblo que en otras épocas era tal la cantidad de agua que salía de la surgencia, que cuando reventaba era casi imposible cruzar por debajo.

 La cueva ha sido explorada y topografiada, parcialmente, por el G.E. Gorfolí. Después de recibir la información de dicho club, miembros del grupo junto con la A.D. Cuasacas nos hemos decidido a realizar una visita a la cavidad.


 Después de recorrer la galería de entrada, completamente fósil, tenemos que atravesar unos pequeños sifones temporeros, que actualmente se encuentran secos, que nos conducen por un pequeño cauce activo a una sala de medianas dimensiones donde abundan formaciones de gran belleza. Siguiendo el curso, donde hay que mojarse en casi todo su recorrido, una serie de conductos laterales nos obligan a elegir uno de ellos. Continuamos por el que nos parece de mayor tamaño hasta llegar a un largo duck, que dejamos para otra visita donde habrá que llevar neoprenos.
También hemos apreciado en la bifurcación que existe entre el cauce activo y un cauce fósil, la existencia de una corriente de aire que albergan posibilidades de alguna entrada superior.
 En total hemos estimado en más de 500m. el desarrollo de la cavidad, dejando pendientes varias galerías por explorar, así como más de una galería superior por reconocer. 

 Anotar como dato que en la parte superior de la sierra, justo detrás del Pico Mayor (981 m.) existe una gran depresión, que habrá que patear en busca de posibles entradas.



Cueva de La Canal

 El pasado sábado, se continuó con la topo de La Canal, topografiando una corta galería tras una pequeña escalada de 5 m. . A la vez otro equipo se dedicó a sumergirse en el presumible “charco”, observando que el charco es un sifón con todas las de la ley, dejando su exploración pendiente para el próximo 1 de mayo.

 La cavidad tiene de momento un desarrollo de 480 m.

 Cualquiera que quiera participar en dicho trabajo está invitado a colaborar.

En estos trabajos hemos colaborado junto con miembros de la A.D. Cuasacas y del G.E. Gorfolí.

Fotos cedidas por Manteca


 

jueves, 16 de abril de 2009

Sierra del Aramo

  Durante la Semana Santa nos hemos desplazado a la Sierra del Aramo junto con miembros de la A.D. Cuasacas, donde hemos reconocido la Cueva del Gamoniteiro.

 Esta cueva fue explorada por los miembros del desaparecido Grupo de Exploraciones Subterráneas de Asturias(G.E.S.A.) durante el verano de 1.963,  miembros del Esperteyu Cavernicola nos han facilitado el trabajo realizado en dicho lugar, el cual hemos colgado en nuestra página de descargas.

  Son estos los motivos, y me vuelvo a repetir, los que han hecho que sigamos con este blog, publicar, publicar y publicar, nuestros trabajos y los de todos aquellos que quieran colaborar.

Vista parcial de la zona

Cueva del Gamoniteiro

lunes, 6 de abril de 2009

Cueva de La Canal

 Durante este fin de semana hemos continuado, junto con los miembros de la A.D. Cuasacas, con la topografía de la cueva de La Canal (Quirós).

 Los trabajos se han realizado a buen ritmo y actualmente nos queda la exploración de una pequeña escalada, que por falta de material no pudimos realizar durante la actividad. También tenemos en mente forzar un pequeño paso sifonante, que en los años de Maricastaña, pudimos observar que daba paso a otra sala escondida detrás de la pared que forma este pequeño sifón.  Actualmente la cueva tiene 471 m. de desarrollo y un desnivel de 46m. (+16; -30).