sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuova´l Mixon

El pasado 31 de octubre fuimos de nuevo a visitar a nuestro amigo el Mixón para realizar un reportaje fotográfico y si el agua nos dejaba, seguir con la topografía del sector norte. El reportaje se realizó exitosamente pero nuestra sorpresa fue mayor cuando nos encontramos el sifón completamente seco, esto permitió meter más metros a la topo.

En anteriores salidas el final del sector norte siempre lo habiamos encontrado en estas condiciones. Pero en esta vez presentaba este aspecto.



Actualmente la cueva tiene un desarrollo de 1.470 m. y un desnivel de +12 m. respecto a la entrada, además se exploró más de 100m. nuevos de galería. La morfologia de la cueva y la direccion que toma el sector norte ( Yernes ), nos hace pensar en la posibilidad de llegar a los 2 km.
También encontramos un conchero importante en el interior así como fauna troglobia a 1 Km. de la entrada. Las conchas oscilan entre los 2 y 5 mm. de tamaño y parece ser que provienen del exterior.

Gasterópodo de agua dulce

Dipluro Cavernícola

Nuestra sorpresa aumento cuando encontramos un pequeñísimo trozo de plástico después del sifón, prueba de que las dolinas que se encuentran en el pueblo de Yernes puedan drenar sus aguas a la cueva.Sumidero en el lavadero de Yernes.


Pueblo de Yernes y Pozu´l Fuexu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario