lunes, 9 de marzo de 2009

Fobia de Braña-Los Covazos

  La Fobia de Braña y Los Covazos ( este topónimo lo hemos recuperado por mediación de Emilio, vecino de Sieres ) están situadas en el sur-oeste de la sierra del Sueve, entre el Pico los Cuervos (857m.) y el Cerru (681m.), estos picos junto a la collada Campucima (591m.) hacen de cierre al valle de Camporríu. Las cavidades se encuentran al final del valle en la base del Pico los Cuervos, unos pocos metros antes de las entradas se sume la riega de Camporríu, que seguramente drene sus aguas en la vecina surgencia del Gueyu´l Ríu, en el pueblo de Sardea. 
  Los Covazos y la Fobia de Braña forman una sola cavidad, no las hemos comunicado físicamente debido a lo estrecho del paso, pero si de manera auditiva, escuchando a nuestros compañeros que instalaban la sima en ese momento. Los Covazos ha sido explorado y topografiado por el G.E. Polifemo y la A.J.D. Glayos entre los años 1.987 y 1.990 con una profundidad de 131m., mientras que La Fobia de Braña no tenía topografía, labor que hemos realizado durante el pasado 7 de marzo aprovechando la visita que teníamos programada para descender el pozo y revisar el final del mismo.
  Debido a las lluvias caídas durante los días anteriores, la cueva traía bastante agua sobre todo en el último pozo, lugar donde se juntan varios pequeños aportes que se sumen por una gatera en la sala final imposibilitándonos forzar este paso, objetivo de nuestra visita. 
  Dada la situación y las características de este pozo nos hemos planteado, en época de estiaje realizar una revisión más a fondo del mismo, con la intención de encontrar el curso activo de la riega de Camporríu.
  También se realizó en el fin de semana la topografía del sumidero de la Fobia Bartolo, quedando pendiente la desobstrución del 2º pozo de la Fobia del Fondrigón debido al caudal de agua que se sume por el pozo de entrada.
  


Fobia de Braña
Los Covazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario