viernes, 16 de enero de 2009

Valle de Campurríu-Sierra del Sueve (Piloña)

Una vez recogido el material de nuestro campamento de verano en los Fuegos de Campigüeños, y animados por nuestro compañero Duli (que en esos momentos se encontraba realizando trabajos de guarda en la Sierra del Sueve) decidimos comenzar a localizar cavidades en esta sierra. Comenzamos por reconocer la zona de Espineres y explorar un pozo de escasa profundidad (SP-1), que nuestro compañero tenía localizado entre La Collada de Tardamoñes y el Pico Ovines.

Les Espineres, al fondo el Pienzu

Gamo en el Sueve

Ese mismo fin de semana conocimos a Emilio, alcalde de barrio del pueblo de San Feliz próximo a Sieres, que nos hablo de alguna cueva en la zona y algún que otro pozo; el fin de semana siguiente preparamos nuestras mochilas y guiados por Emilio nos indico la situación de unos sumideros en el Valle de Camporriu (en esta zona a los sumideros los llaman “fobias”, por lo que seguiremos usando este vocablo a partir de ahora). Las fobias se encuentran en el citado valle, la fobia de Bartolo, la del Fondrigón y la de Braña (en esta última se cuenta la típica leyenda de una muchacha que lavaba la ropa, se callo en ella y las joyas se encontraron en una surgencia próxima). Una vez marcadas con el GPS, visitamos la Cueva de La Mariña (X_ 313863, Y_4808249, Z_533), muy conocida en la zona y también por algún espeleólogo ya que en su interior encontramos un pozo instalado y marcas en la zona de más difícil acceso, la cueva no es muy grande y presenta una zona muy concrecionada con infinidad de excéntricas.

Valle de Camporríu

En el mes de diciembre de 2008 comenzamos la exploración de la Fobia de Bartolo; presenta un pozo rampa en la entrada de unos 10m. que da paso a una amplia sala colmatada de bloques por donde circula el agua que se sume en superficie, seguimos el curso de la misma descendiendo un pozo de unos 4m. para llegar al sitio donde el agua se pierde entre bloques, haciendo imposible le continuación; en la cabecera del pozo de 4 observamos una ventana al otro lado del cañón, pero por falta de material la dejamos para otro día.

Ya en enero de 2009 instalamos el pasamanos que da acceso a una corta galería sin continuación, el cual dejamos instalado para realizar prácticas con los nuevos miembros del club así como la realización de la topo. Regresando al coche decidimos echar un vistazo a la Fobia del Fondrigón, instalamos el pozo de entrada por el que con crecida es imposible bajar y nos quedamos a escasos 2m. del fondo, donde parece que amplia y que continua por otro pozo.
El anterior fin se semana regresamos con intención de topografiar pero no fue posible debido a la gran helada que había en la pista que sube de Sieres a La Cruz (lugar donde dejamos los coches), con lo que decidimos explorar el Pozo Grayeru,para llegar a el subimos por el Gueyu `l Río y está situado entre el Pico Cuervo y La Collada Campucima, el pozo tiene 24m. de profundidad.
Xavi preparado para entrar al Grayeru
Fernando equipando el pozo
Comienza el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario