viernes, 30 de enero de 2009

Los Fueos de Campigüeños


El año pasado (2008) comenzamos con la exploración de una zona a la que siempre le habíamos hechado el ojo, LOS FUEOS DE CAMPIGÜEÑOS. De hecho en el pueblo de Pendones nos comentaban de la existencia de numerosos pozos, uno en concreto (El Pozo de las Nieves) a donde la gente del pueblo iva,en verano, a recoger nieve; la zona como se aprecia en el mapa es una gran depresión donde se representan importantes dolinas, situadas en línea con el nacimiento del regueru Llabanes princupal afluente del río Pendones (Fuente les Llabanes) y el Pozo de la Mostayera que hasta el momento es el más profundo que hemos explorado en Redes, ligado claramente a esta importante surgencia.

Collado de Campigüeños con la Becerrera de San Pedro al fondo

Por lo alejado de la zona y la poca actividad que tuvimos en alguna temporada por la falta de gente, ivamos olvidandonos de este lugar, dedicandonos a explorar pozos más cercanos; pero en febrero de 2008 y tras una ruta que realizamos que pasaba por Los Fueos, tomamos el primer contacto con este curioso paraje entre Caso y Ponga.

Los Fueos

En la línea de crestas que se forman entre la Becerrera de San Pedro (1.838 m.) y el Pico Tiatordos (1.951 m. ) se origina una gran hondonada repleta de accidentes karsticos,pozos,dolinas y sumideros salpican toda su extensión; aprovechando la ruta que realizamos hicimos una rápida prospección del terreno marcando ya algún pozo y entrando por primera vez hasta la cabecera del pozo de 45m. de la Cueva de los Fueos (LF-2). Por supuesto esto fue motivo de que ese mismo verano aprovechando que Fernando y Xavi se habían incorporado al club, organizamos una campaña en fines de semana.

Para no hacer tanta aproximación en las sucesivas salidas, alquilabamos un todoterreno que nos subía al Juaco. Desde este bello paraje y pasando por el Collado Capiella, continuabamos en comodo caminar durante una hora hasta el Pareu de Campigüeños, lugar donde instalamos nuestro campo base, desde aquí nos situabamos en los Fuegos en 15 minutos.

Así pues comenzamos con la exploración y topografía de la Cueva de Los Fueos y la busqueda de nuevas entradas, hasta el momento hemos marcado 9 bocas, pendientes para el próximo verano, para el cual nos hemos marcado como objetivo el volver a instalar la LF-2 para comprobar que el final de la cueva es precisamente un sifón (en la campaña anterior no se llego a verificar) y mirar una interrogante en la cabecera del Pozo Arantxa P.45, así como el comienzo de las exploraciones en otros pozos.

Mostramos la topografía actual y también la del Pozo de La Mostayera. Por supuesto si hay gente interesada en participar en las exploraciones será de gran ayuda para nosotros.

Algunas fotos de la LF-2. Un saludo.

Devido a no se que ostias el blog no deja ampliar las fotos, con lo cual las topos no se ven muy bien. Para visualizarlas hacedlo pinchando en el enlace "fotos del grupo", y allí encontrareis la opción de "descargar".

1 comentario:

  1. tengo pensado pasar unos dias en ponga,y os agradeceria me dijerais si hay algun grupo explorando por la zona,para hacer alguna visita
    mi correo jmvzaca@gmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar